miércoles, 5 de enero de 2011

Los orígenes del arte


Si algo caracteriza a nuestro arte es que este parece ser un comportamiento inútil. V.S. Ramachandran y William Hirstein de la Universidad de California exponen una idea básica: el arte produce placer.

"El arte existe porque produce placer, y produce placer porque  excita las áreas perceptivas del cerebro de una manera extraordinaria, mucho más de lo que es capaz de excitarlas el mundo real. La sobreexcitación de áreas perceptivas produciría placer por la existencia de conexiones directas entre estas áreas y el sistema límbico, el sistema de las emociones.

La razón de que la sobreexcitación de áreas perceptivas produzca placer estaría, curiosamente, en que nuestro sistema cognitivo está hecho para sentirse satisfecho cuando encuentra algo importante, algo relevante, en el ambiente. De este mecanismo depende tremendamente nuestra supervivencia. Cuando somos capaces de detectar una forma, un color, un movimiento, la información detectada puede determinar no sólo que podamos cazar o recolectar y, por lo tanto, comer, sino también el que no seamos el almuerzo de otro animal. De ahí que la unión entre nuestro sistema perceptivo y nuestro sistema de las emociones sea tan importante. De estos mecanismos tan naturales es de los que, de alguna manera, se aprovecha el arte."

Brian Boyd (profesor de literatura de la universidad de Auckland en Nueva Zelanda) en su libro “Sobre el origen de las historias: evolución, cognición y ficción” se ha sumergido en el mundo de la biología evolutiva para entender el origen del interés humano en el arte. Afirma que “no existen, ni han existido nunca, sociedades que no tuviesen expresiones artísticas. Si realmente el arte fuese algo frívolo, las que no dispusiesen de él habrían triunfado sobre las otras. Y ocurre al revés: cada vez la gente se interesa más en el arte. Por tanto, alguna ventaja evolutiva ha de proporcionarnos. Se ve claro en los niños: la necesidad de cantar, bailar, contar o escuchar historias o de dibujar se desarrolla de forma natural en todos, sin necesidad de que se les entrene para ello. No ocurre lo mismo con la lectura, las matemáticas, la ciencia o el ajedrez.”

“Parece que la música sería el primer tipo de arte que desarrollamos, y se usaba probablemente en contextos sociales y en las nanas para calmar a los niños. Por otra parte, las artes visuales también son muy antiguas. Se han encontrado hachas de piedra, construidas hace un millón de años, muy delicadas, demasiado grandes o demasiado pequeñas para ser prácticas, más simétricas de lo necesario, y que no muestran las típicas marcas producidas por el uso. Sin el desarrollo de la paciencia y del placer de elaborarlas, no se hubiesen hecho tampoco las primeras esculturas. El arte es un juego, que nos permite jugar con la información que nos llega del mundo, ordenada en patrones. El arte agudiza nuestras mentes y promueve la sintonía emocional con los demás.”

Esta placa de ocre con dibujos geométricos hallada en la cueva de Blombos, en Sudáfrica, podría ser el objeto artístico más antiguo, con 70.000 años de antigüedad.



Seguramente, mucho antes de que aparecieran las pinturas rupestres, el ser humano ya habría comenzado a producir expresiones artísticas, como la música y la pintura corporal. Quizás no fueran muy diferentes a las imaginativas pinturas que aún hoy adornan los cuerpos de los habitantes de lastribus del Omo, en Etiopía.

Visita virtualmente el interior de la cueva de Lascaux

Decía Picasso que "desde Altamira todo el arte es decadencia". Probablemente exagerara pero sin duda toda la historia del arte se construye sobre la herencia de las culturas anteriores.


14 comentarios:

josep mª aura ballester dijo...

Considero el arte como una manifestación de los sentimientos del autor. Puede servir para muchas cosas:lucirse, desahogarse, protestar, alabar... el arte es una muestra eterna de los sentimientos de una persona

Unknown dijo...

Hola, soy Carlos Flors, y para mí el arte es, sobretodo, una gran forma de expresión, utilizada por todos, que en ocasiones ayuda a entender mejor algunas características del autor, como son sus estados de ánimo, y en otras, simplemente representar la realidad. También es una manera de "transformar" en algo más creativo algunos objetos o lugares. Por ejemplo, no es lo mismo un simple folio en blanco, que uno garabateado por un niño de 3 años, como tampoco es lo mismo una cueva llena de rocas y salientes, que una totalmente decorada por pinturas rupestres, de los antiguos. Cada una con una finalidad propia, claro está, pero siempre va a ayudar a evitar la monotonía del lugar, objeto, etc...

Pablo Jorques Moreno dijo...

Según lo leído, el arte es la forma más antigua de expresar nuestras emociones. Es una manera diferente de expresar la realidad de las cosas.

Anónimo dijo...

EVELYN JANINA GUERRERO PINGUEL (2batx-B)

Para mi ,el arte por lo que he leido es:
primero existe porque produce placer, porque excita las áreas perceptivas del cerebro transmite cosas es comunicacion y lenguaje.Representa la realidad o crea una cosa diferente .
Hace un millón de años han existido , no existen ni han existido nunca sociedades que no hayan expresado arte , se puede decir que es el reflejo de la sociedad del momento en la que se crea.

Macarena (2ºBAC-B) dijo...

Para mí el arte es una forma de expresión, una forma de transmitir emociones, sentimientos, pensamientos,etc., a través de las obras. Otras veces el arte es simplemente una copia de la realidad, de cosas comunes y diarias, de situaciones o de acontecimientos memorables.
También se puede decir que el arte es creatividad, dejar libre la imaginación, una forma de crear cosas nuevas, de innovar.

Lucía Pascual dijo...

Para conseguir una obra de arte se necesita conseguir plasmar los sentimientos, pensamientos y costumbres humanas y ésta producir sensaciones nuevas que te ayuden a comprenderla.

Guillermo Lozano dijo...

Para mi el Arte es un concepto que sirve de canal para el autor a la hora de transmitir al receptor el mensaje de la obra. como por ejemplo, el sentimiento de una época en concreto dentro de un cuadro.

Maria Hortelano dijo...

El arte es una expresión única y subjetiva de cada mente.Desde antaño, síntomas de arte han sido plasmadas en obras y planteamientos. El arte se puede exponer de muchas maneras...Produce una sensación única en el ser humano,revolucionando los sentidos al observar o sentir una obra de arte.

Anónimo dijo...

Vicente Gimeno Moncholí :
El arte es una forma de expresión mediante la cual se puede expresar costumbres,pensamientos,ideologias etc. de cada época. Desde el principio de la existencia humana hasta el dia de hoy muchos autores tanto conocidos como anónimos han dejado su huella en obras (arquitectura,escultura y pintura) para expresar estados de ánimo o emociones.
Se trata como de una especie de valoración personal de lo que siente el artista en el momento de hacer dicha obra.

Clara Bartual dijo...

Para mi el arte es una vía por la cual el autor refleja su estado de ánimo, sus sentimientos, también refleja la realidad, su visión del mundo, e incluso es una vía de transmisión de ideas y valores.

Pedro Abad dijo...

Para mi el arte es el conjunto de representaciones de: sentimientos, emociones, hechos importantes, miedos y vivencias de un autor plasmadas en un cuadro, una escultura o cualquier forma de expresión posible.

Sergio García dijo...

El arte es una manera que tenemos de expresar nuestros sentimientos,ideas y emociones.Arte es comunicación,lenguaje..
Para considerar si algo es arte o no,no solo debemos fijarnos en su aspecto,también en lo que ese algo nos transmite.

Katy Cárdenas dijo...

El arte es una forma de expresión personal y nos permite conocer los sentimientos que intenta expresar el artista, además es una forma de compartir con el resto la obra que ha sido creada

Anónimo dijo...

Vicente Gimeno

Podemos relacionar el término arte con la forma de expresar las ideas,emociones o la vision del mundo en un época determinada con una finalidad estética o comunicativa.
A lo largo de la história hemos podido conocer distintas obras de diferentes campos cómo:arquitectura, escultura, pintura y música.

Publicar un comentario