miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una ciudad rusa enteramente alimentada por energía de la biomasa


La ciudad de Severoonezhsk, donde las temperaturas llegan hasta los 40 grados bajo cero, es calefactada con cuatro calderas de biomasa. El promotor de la instalación es Gazprom, el gigante mundial del gas.

La ciudad de Severoonezhsk está rodeada de bosques en los que hay una alta actividad forestal. Son los residuos de esta industria los que alimentan las calderas.




El antiguo sistema de calefacción funcionaba con fuel-oil. Los camiones que transportaban el combustible hasta la cámara de almacenaje no podían ir demasiado cargados, ya que las carreteras de la región están construidas sobre permafrost y no soportan pesos elevados. Las tormentas de nieve en invierno hacían intransitables las carreteras de acceso a la ciudad.

Ante esta situación, sólo se presentaban tres alternativas: construir un gasoducto, seguir transportando el combustible con varios vehículos o buscar un sistema alternativo que no precisara este método de transporte. Debido al elevado gasto que suponía la construcción del gasoducto y la necesidad de encontrar un sistema más económico y eficiente que el que se estaba utilizando, se optó por la tercera opción, que presentaba también la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 en 26 mil toneladas anuales.

Además, la zona está rodeada de bosques y pueden utilizarse los residuos de los aserraderos locales como combustible. De este modo, se reduce en gastos al conseguir biomasa a coste 0, se ayuda a reducir el amontonamiento de residuos de madera en los vertederos y se crean nuevos puestos de trabajo.

El gran ahorro energético, de emisiones y la posibilidad de utilizar un residuo abundante en la zona ha sido clave para el éxito de este proyecto. El gobierno ruso, después del éxito de esta experiencia ya ha considerado 400 otras posibles instalaciones de similares características.

Fuente: www.madera-sostenible.com

¿Qué es la energía de la biomasa?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional


Este video ha sido creado a partir de 600 fotografías tomadas desde la estación espacial internacional, mostrando espectaculares cambios en la superficie terrestre. Luces de ciudades, tormentas, el relieve y las costas, etc. son visibles en la película.

Gráfico animado sobre la Estación Espacial Internacional >>





En esta espectacular imagen se puede ver una aurora boreal desde la ISS, con la nave rusa Soyuz en primer término:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El neocolonialismo o como los países del norte siguen explotando a los países del sur

Cuando los estados de América, África y Asia fueron accediendo a la independencia no les fue sencillo  escapar del control de sus antiguas metrópolis. El viejo colonialismo fue sustituido por una forma más sutil de control: el neocolonialismo.

CONFESIONES DE UN GANGSTER ECONOMICO.
LA CARA OCULTA DEL IMPERIALISMO AMERICANO
JOHN PERKINS
BOOKS4POCKET, 2009
Se promueve que accedan al poder gobiernos favorables a los intereses occidentales y que sigan permitiendo la explotación del país y sus recursos a las compañías occidentales. Se privatizan los recursos, se abarata la mano de obra, se eliminan sindicatos, se recortan derechos... Si algún gobierno cambia de manos y unas votaciones se escapan al control occidental, una serie de boicots (huelgas, retirada de ayudas y préstamos, exclusión del comercio internacional...) ayudan a reencauzar la situación. Si esta coacción no es suficiente, un golpe de estado ayuda a devolver la calma financiera al país y las expropiaciones a las compañías damnificadas.

Estos mecanismos han sido expuestos a la luz pública por John Perkins, alguien que conoce bien el tema puesto que era uno de los agentes que el gobierno y las corporaciones norteamericanas utilizaban para estos menesteres. En su libro "Confesiones de un gángster económico" describe casos concretos (Irán, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Panamá, Nicaragua...).

A continuación puedes ver una entrevista en la cual relata en primera persona sus experiencias.







miércoles, 9 de noviembre de 2011

La erupción volcánica de la Isla de Hierro

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía ha localizado el lugar de la erupción submarina cercana a la isla de Hierro, en las Canarias. Se ha formado un cono volcánico  de un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. También se han podido localizar mediante ecosondas las columnas de gases que emite el volcán.

martes, 1 de noviembre de 2011

Las revoluciones liberales

El liberalismo es una ideología política que defiende la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. La clase social que impulsó el liberalismo fue la burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a la Revolución Industrial.

Sus principios políticos son:

    - La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento, conciencia y asociación.
    - La igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley.
    - La soberanía nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca.
    - La división de poderes.
    - La libertad de prensa y opinión.
    - Una Ley Fundamental o Constitución que estuviese por encima del rey y reflejase la soberanía nacional.

El liberalismo significó un profundo cambio social que garantizó el poder de la burguesía y la instauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios. Ese dominio se basó inicialmente en el sufragio censitario, pero éste quedó superado a raíz de las revoluciones de 1848 y fue sustituido por otro más amplio, de carácter universal.

    El triunfo definitivo de esta ideología se consiguió tras las sucesivas oleadas revolucionarias del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848.

Vídeo que resume este período:



Presentación con esquemas resumen de todo el período de las revoluciones: