sábado, 28 de enero de 2012

Proyecto genográfico: un atlas de las migraciones humanas a través de la genética

La Sociedad National Geographic, IBM, el genetista Spencer Wells y la Fundación de la Familia Waitt lanzaron el Proyecto Genográfico para trazar la travesía genética de la humanidad a lo largo del tiempo.

El registro fósil establece el origen humano en África, pero se sabe poco sobre la gran travesía que hizo el Homo sapiens hasta los rincones más lejanos de la Tierra. ¿Cómo terminó cada uno de nosotros donde está? ¿Por qué existimos en tan gran variedad de colores y características? Esas preguntas son aún más asombrosas en vista de la evidencia genética de que todos estamos relacionados: descendemos de un ancestro común africano que vivió hace apenas 60.000 años.

Aunque han pasado millones de años la historia completa continúa escrita en nuestros genes. Cuando el ADN se transmite de una generación a la siguiente, la mayoría se vuelve a combinar por medio de los procesos que nos dan a cada uno nuestra individualidad. Pero algunas porciones de la cadena de ADN se mantienen en gran parte intactas a través de las generaciones, alteradas sólo ocasionalmente por mutaciones que se convierten en "marcadores genéticos". Estos marcadores permiten que los genetistas rastreen nuestra cronología evolutiva común a través del tiempo.

Diferentes poblaciones cargan diferentes marcadores. Seguirlos a través de las generaciones revela un árbol genético en el cual las ramas muy diversas de hoy pueden ser conectarse hasta su raíz africana común. Nuestros genes nos permiten rastrear las antiguas migraciones humanas de África a través de los continentes. A lo largo de una de esas ramas encontramos por ejemplo pruebas vivientes de una antigua trayectoria africana, a través de India, para poblar la aún aislada Australia.

Pero para completar el cuadro se deben recopilar la mayor cantidad de muestras genéticas disponibles de todo el mundo. Pero hay poco tiempo ya que en un mundo cada vez más globalizado las poblaciones que se mezclan entreveran las señales genéticas. La clave de este rompecabezas es obtener muestras genéticas de los pueblos indígenas y tradicionales que quedan en el mundo, cuyas identidades étnicas y genéticas están aisladas. Pero esos pueblos, lenguas y culturas definidos están desapareciendo rápidamente en una amalgama de gente del siglo XXI.

Por esa razón el Proyecto Genográfico ha establecido diez laboratorios de investigación alrededor del mundo. Los científicos visitan las regiones remotas de la Tierra en un esfuerzo exhaustivo por completar el atlas genético del planeta.

Enlace al Atlas de la travesía humana >>

sábado, 21 de enero de 2012

Los edificios más sorprendentes del mundo

Una presentación con algunos de los edificios contemporáneos más sorprendentes y originales (no están todos los que son pero lo son todos los que están). Entre ellos encontraréis obras de artistas consagrados como Gaudí, Niemeyer o Frank Gehry junto a a otras de gusto más discutible.



sábado, 14 de enero de 2012

Crisis en el Louvre por la agresiva restauración de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo da Vinci

La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana ha abierto una crisis inédita en el museo del Louvre. Según han contado Le Journal des Artes y The New York Times, dos de los principales restauradores de Francia han dimitido del comité asesor del museo, sin decirlo oficialmente, en desacuerdo con la forma agresiva, "brillante y susceptible de gustar al gran público" con la que se ha retocado el óleo, considerado una de las obras más complejas de Da Vinci.

El cuadro, que sigue hoy en curso de restauración, es el segundo leonardo del Louvre, tras el archiconocido retrato de la Gioconda, o la Mona Lisa que acapara todas las miradas y fotografías de los turistas. Leonardo lo pintó hacia 1503, y Francisco I lo compró en 1517. 

Seguir leyendo el artículo en el diario El País >>

sábado, 7 de enero de 2012

Misión Curiosity a Marte

Un vehículo explorador todo terreno, impulsado por una batería nuclear, llegará a Marte en el año 2011 para continuar el trabajo de los vehículos Spirit y Opportunity. Forma parte de la misión Mars Science Laboratory. El MSL tiene cuatro objetivos: determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima del planeta, determinar su geologia y prepararse para la exploración humana de Marte.

El vehículo, del tamaño de un automóvil, recorrerá la superficie marciana no solo para examinar rocas, sino también para vaporizarlas con un rayo láser, recoger muestras con el fin de analizarlas, tomar fotografías de alta resolución y buscar moléculas orgánicas -la base de toda forma de vida-.

Más información sobre la MSL >>

En esta hiperrealista animación realizada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA se puede ver cómo será el descenso del Curiosity sobre la superficie marciana -espectacular-, cómo recorrerá el terreno y recogerá muestras y también cómo funciona el laboratorio interno. Es curioso el parecido del Curiosity con robots protagonistas de films como Wall-E o Cortocircuito.