sábado, 25 de febrero de 2012

Mapas y gráficos interactivos, juegos y otros recursos para Geografía

En los siguientes enlaces hay multitud de mapas y juegos basados en animaciones flash muy útiles para Geografía:

Mapas interactivos 1 >>

Mapas interactivos 2 >>

Mapas interactivos 3 >>



Otros sitios con recursos interesantes son:

Diccionario visual de Geografía Física >>

Geocube >>

sábado, 18 de febrero de 2012

Un hotel de una sola habitación en Londres

Un hotel con una sola habitación que solo se puede alquilar durante una noche, por 140 euros... Está claro que la clave aquí no es hacer negocio. El experimento A Room for London y es lo último en Londres. En realidad se trata de una instalación de Living Architecture y Artangel, dos organizaciones que apuestan por la divulgación de la arquitectura y el arte contemporáneo. Todo comenzó con un concurso al que se presentaron 500 proyectos. Ganó el estudio David Kohn Architects y la artista Fiona Banner.



sábado, 11 de febrero de 2012

El Imperio Bizantino

Se llama así a la parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.

Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente en el 330, después de que Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio. Gradualmente se desarrolló hasta convertirse en una verdadera capital de las provincias romanas orientales.


Sin embargo para sus habitantes era simplemente Roma y sus ciudadanos eran romanos. El griego era la lengua principal, aunque algunos habitantes hablaban latín, copto, sirio, armenio y otras lenguas locales. Sus emperadores consideraron los límites geográficos del Imperio romano como los suyos propios y buscaron en Roma sus tradiciones, sus símbolos y sus instituciones. El Imperio, regido por un emperador (en griego, basileus), lentamente formó una síntesis a partir de las instituciones tardorromanas, el cristianismo ortodoxo y la cultura y lengua griegas.

La prosperidad comercial de los siglos IV, V y VI hizo posible el auge de muchas antiguas ciudades. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la monarquía adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulación imperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica.

Máxima expansión del Imperio Bizantino con Justiniano

El emperador Justiniano I y su esposa, Teodora, intentaron restaurar la antigua majestuosidad y los límites geográficos del Imperio romano. Entre el 534 y el 565 reconquistaron el norte de África, Italia, Sicilia, Cerdeña y algunas zonas de la península Ibérica. Sin embargo, este esfuerzo, junto con los importantes gastos contraídos al construir edificios públicos e iglesias, como la basílica de Santa Sofía en Constantinopla, agotaron los recursos económicos del Imperio.


Resumen de la historia bizantina >> 



Video adecuado para 1er ciclo de la ESO





Documental íntegro sobre Bizancio de la serie "La construcción de un Imperio"




Video sobre la Basílica de Santa Sofía

sábado, 4 de febrero de 2012

Restaurada en el Prado una réplica de La Gioconda de Leonardo da Vinci

Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Francesco Melzi. Los expertos del Prado han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba. Tanto los máximos expertos del Prado como los del Museo del Louvre han aceptado ya el carácter oficial del hallazgo.