martes, 29 de mayo de 2012

Espectacular vídeo de una aurora boreal

Las auroras son causadas por la actividad solar. Ráfagas de viento solar chocan contra el campo magnético de la Tierra, sacudiendo el manto protector de nuestro planeta. Esto hace que las partículas cargadas lluevan sobre los polos, iluminando la atmósfera de una forma similar a lo que sucede en el tubo de imagen de un televisor en color.

El siguiente vídeo fue rodado en tiempo real en Noruega, durante una tormenta solar:



Más información sobre las auroras boreales >>

martes, 22 de mayo de 2012

Hallan huellas de la Batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci

Unos restos de pigmento negro encontrados tras un falso muro del Palacio Viejo de Florencia podrían pertenecer al fresco perdido de Leonardo da Vinci "La Batalla de Anghiari", según ha desvelado un equipo de investigadores.

El director de la investigación, el italiano Maurizio Seracini, compareció ante la prensa en Florencia para dar informar sobre el hallazgo en el Palacio Viejo (actual sede del Ayuntamiento florentino) de estos restos, que se cree pueden provenir de la anterior obra perdida del genio renacentista, datada en los primeros años del siglo XVI.





martes, 15 de mayo de 2012

Shibam, la ciudad de los rascacielos de barro

Shibam, al este de Yemen, es una ciudad amurallada que alberga asombrosas edificaciones de hasta 16 plantas y una altura de 40 metros, construidos con ladrillos de adobe. Fue un antiguo centro comercial y financiero atravesado por rutas de caravanas cuyo origen se remonta al siglo XIII a.C.
 
 

martes, 8 de mayo de 2012

Un estudio revela las similitudes entre la crisis actual y la de 1929

Un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha tratado de identificar analogías entre experiencias pasadas y la actual crisis financiera. Los resultados de la investigación sugieren que el episodio más similar a la situación actual es la "Gran Depresión" de la década de 1930, lo que sugiere que la economía mundial estaría entrando en una nueva fase de desarrollo económico debilitado, con una alta probabilidad de volver a entrar recesión. 


La recesión de 1937 se encuentra entre las más severas del siglo XX, con una contracción del -18,2% y una duración de 50 meses, y que entre las causas que los economistas e historiadores ofrecen para explicar dicha recesión destaca que la política fiscal fue demasiado restrictiva, en un intento de equilibrar el presupuesto después de la expansión del New Deal, lo que sin duda está estrechamente ligado a la actual prioridad de la austeridad presupuestaria, frente al estímulo al crecimiento económico y a la creación de empleo.