martes, 30 de octubre de 2012

¿Cuánto es suficiente? Un ensayo sobre el capitalismo

El economista y biógrafo de Keynes, Robert Sikidelsky, lanza junto a su hijo, Edward, el ensayo '¿Cuánto es suficiente?' Una obra que reflexiona sobre los usos de la riqueza, la naturaleza de la felicidad y propone alternativas para conseguir una “vida buena”.




martes, 23 de octubre de 2012

La descongelación del Ártico provoca enormes emisiones de gases de efecto invernadero

Un equipo de expertos, dirigidos desde la Universidad de Estocolmo en Suecia, ha descubierto que en el Ártico se está liberando mucho más gas de efecto invernadero de lo que había sido calculado. Una enorme cantidad extra proviene de un inmenso depósito de carbono antiguo contenido en el permafrost a lo largo de los 7.000 kilómetros del desolado litoral en la parte norte del Ártico siberiano.

Se teme que esta fuente de emisión de metano y dióxido de carbono acabe contribuyendo de forma relevante al calentamiento global.

Leer la noticia completa >>


martes, 16 de octubre de 2012

10.000 niños mueren de hambre cada día

En el Día Mundial de la Alimentación, la ONG Acción contra el Hambre lanza una nueva campaña para denunciar que, pese a haber alimentos de sobra en el mundo, a día de hoy el 90% de los niños desnutridos no tienen acceso al tratamiento que podría salvarles la vida por sólo por 40 euros. 








martes, 9 de octubre de 2012

Diez días que conmovieron al mundo, documental sobre la Revolución Rusa de 1917

Este documental narra el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 basándose en la novela de John Reed "Diez días que conmovieron al mundo", publicada en 1919 y que narra los acontecimientos de la Revolución soviética de Octubre con el estilo de un reportaje periodístico. Se citan las decisiones de los comisarios, las actuaciones de los miembros del ejército revolucionario, etc... en un estilo «panorámico», tratando de abarcar al mayor número de personajes posibles de la Revolución rusa. En el documental se mezclan imágenes de archivo originales y fragmentos de las películas de Eisenstein y Pudovkin.

Biografía de John Reed >>

AÑO 1967 
GUIÓN: Grigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy, Norman Swallow (Novela: John Reed)
MÚSICA: Revol Bounin
PRODUCTORA: Coproducción URSS-Reino Unido; AP Novosti / Granada Television

martes, 2 de octubre de 2012

El canibalismo como estrategia de guerra

La II Guerra Mundial todavía esconde secretos. Durante la investigación de su nuevo libro, una historia global del conflicto que publicará la semana que viene en España la editorial Pasado y Presente, el prestigioso historiador Antony Beevor se topó con una desagradable sorpresa. El Ejército estadounidense y el australiano prefirieron no divulgar una atrocidad japonesa al final del conflicto: el canibalismo y el uso de prisioneros de guerra como “ganado humano”, que eran mantenidos con vida solo para ser asesinados de uno en uno con el objetivo de ser devorados. Esta salvajada formó parte, según los datos recogidos por el escritor británico, de “una estrategia militar sistemática y organizada”.


Antony Beevor