miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una ciudad rusa enteramente alimentada por energía de la biomasa


La ciudad de Severoonezhsk, donde las temperaturas llegan hasta los 40 grados bajo cero, es calefactada con cuatro calderas de biomasa. El promotor de la instalación es Gazprom, el gigante mundial del gas.

La ciudad de Severoonezhsk está rodeada de bosques en los que hay una alta actividad forestal. Son los residuos de esta industria los que alimentan las calderas.




El antiguo sistema de calefacción funcionaba con fuel-oil. Los camiones que transportaban el combustible hasta la cámara de almacenaje no podían ir demasiado cargados, ya que las carreteras de la región están construidas sobre permafrost y no soportan pesos elevados. Las tormentas de nieve en invierno hacían intransitables las carreteras de acceso a la ciudad.

Ante esta situación, sólo se presentaban tres alternativas: construir un gasoducto, seguir transportando el combustible con varios vehículos o buscar un sistema alternativo que no precisara este método de transporte. Debido al elevado gasto que suponía la construcción del gasoducto y la necesidad de encontrar un sistema más económico y eficiente que el que se estaba utilizando, se optó por la tercera opción, que presentaba también la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 en 26 mil toneladas anuales.

Además, la zona está rodeada de bosques y pueden utilizarse los residuos de los aserraderos locales como combustible. De este modo, se reduce en gastos al conseguir biomasa a coste 0, se ayuda a reducir el amontonamiento de residuos de madera en los vertederos y se crean nuevos puestos de trabajo.

El gran ahorro energético, de emisiones y la posibilidad de utilizar un residuo abundante en la zona ha sido clave para el éxito de este proyecto. El gobierno ruso, después del éxito de esta experiencia ya ha considerado 400 otras posibles instalaciones de similares características.

Fuente: www.madera-sostenible.com

¿Qué es la energía de la biomasa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario