miércoles, 12 de octubre de 2011

Viaje al interior de un glaciar


La Mer de Glace (Mar de Hielo) es un glaciar situado en la ladera norte del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. Con 7 kilómetros de largo y 200 metros de profundidad, es el glaciar más largo de Francia. Se origina a una altura de 2.400 m y desciende hasta los 1.400 metros.

La velocidad del glaciar es considerable, desde más de 120 metros al año en la parte superior, hasta alrededor de 90 metros al año en la región de Montenvers, una media por tanto de un centímetro por hora. En los siglos XVIII y XIX el glaciar descendió hasta el fondo del valle, alcanzando la aldea de Les Bois. En aquella época el río Arveyron surgía desde el glaciar bajo una bóveda parecida a una gruta y atrajo a pintores y fotógrafos como Turner, que pintó su "Fuente del Arveron en el Valle de Chamouni Savoy" en 1816.

Hoy en día el glaciar está disminuyendo progresivamente debido al cambio climático. Ésto puede apreciarse a través de las placas colocadas en la ladera que señalan la altura alcanzada por el glaciar cada año.

Una sorprendente atracción turística es la cueva excavada artificialmente cada año en el interior del glaciar y a la que se puede acceder mediante un espectacular teleférico. El avance de la entrada de la cueva excavada el año anterior permite ver la distancia recorrida por el glaciar en ese tiempo.





En la siguiente animación se explica cómo se forma un glaciar, sus partes, el modelado del relieve que provocan y otros datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario