lunes, 1 de agosto de 2011

Geacron, un mapa interactivo de los últimos 5000 años


Esta útil herramienta muestra las fronteras y estados en todas las épocas desde el 3000 a.C. hasta la actualidad sólo con introducir una fecha o secuencia de fechas. Permite también redirigir al usuario hacia enciclopedias on line que complementan con información los acontecimientos que han modificado las líneas territoriales en todo el mundo.

Luis Múzquiz, creador de esta herramienta, asegura que el mapa está construido con base en los consensos históricos más aceptados sobre cómo y cuándo han cambiado las proporciones y pertenencia de ciertos territorios. 

El atlas además de proporcionar la configuración geográfica posee una herramienta para seleccionar varios años y establecer una línea del tiempo que es almacenada en un enlace creado por el sitio. Por ejemplo, con la secuencia de cada año entre 1989 y 1993 se visualiza la unificación de Alemania, el fin de la Unión Soviética y la creación de nuevas naciones en el este de Europa y el suroeste de Asia. También se puede crear un mapa y generar un enlace para ser enviado por correo o introducir en una web o blog o incluso generar un código para incrustar. A modo de ejemplo éste sería el mapa del mundo en 1492:




El mapa deberá sin duda actualizarse continuamente: así por ejemplo en octubre de 2010 surgió en el Caribe el nuevo estado de Curaçao y San Martín y este mismo mes de julio de 2011 acaba de independizarse Sudán del Sur.

Enlace a la página de Geacron >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario