miércoles, 16 de noviembre de 2011

El neocolonialismo o como los países del norte siguen explotando a los países del sur

Cuando los estados de América, África y Asia fueron accediendo a la independencia no les fue sencillo  escapar del control de sus antiguas metrópolis. El viejo colonialismo fue sustituido por una forma más sutil de control: el neocolonialismo.

CONFESIONES DE UN GANGSTER ECONOMICO.
LA CARA OCULTA DEL IMPERIALISMO AMERICANO
JOHN PERKINS
BOOKS4POCKET, 2009
Se promueve que accedan al poder gobiernos favorables a los intereses occidentales y que sigan permitiendo la explotación del país y sus recursos a las compañías occidentales. Se privatizan los recursos, se abarata la mano de obra, se eliminan sindicatos, se recortan derechos... Si algún gobierno cambia de manos y unas votaciones se escapan al control occidental, una serie de boicots (huelgas, retirada de ayudas y préstamos, exclusión del comercio internacional...) ayudan a reencauzar la situación. Si esta coacción no es suficiente, un golpe de estado ayuda a devolver la calma financiera al país y las expropiaciones a las compañías damnificadas.

Estos mecanismos han sido expuestos a la luz pública por John Perkins, alguien que conoce bien el tema puesto que era uno de los agentes que el gobierno y las corporaciones norteamericanas utilizaban para estos menesteres. En su libro "Confesiones de un gángster económico" describe casos concretos (Irán, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Panamá, Nicaragua...).

A continuación puedes ver una entrevista en la cual relata en primera persona sus experiencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario