jueves, 1 de septiembre de 2011

Nuevas técnicas revolucionan la extracción del gas natural. ¿Un regreso a los combustibles fósiles?



Cuando parecía que la decadencia de los combustibles fósiles era inexorable, puesto que las reservas disminuyen y los precios se disparan, y que se estaba produciendo finalmente el impulso necesario para el desarrollo real de las energías alternativas, las nuevas técnicas de extracción han revolucionado las perspectivas del mercado del gas natural.

El origen de tanta expectación es el llamado "gas no convencional". No es un nuevo tipo de gas, lo nuevo es su procedencia: esquistos, arenas compactas y metano del manto de carbón. Las técnicas que han permitido que estas fuentes hasta ahora sin valor se hayan convertido en enormes reservas listas para su explotación son básicamente dos: la perforación profunda en horizontal y el  fracking. Este último procedimiento consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas en las que está contenido el gas o el petróleo.

Animación que ilustra las nuevas técnicas:



Algunos "problemillas domésticos" causados en varias poblaciones de EEUU por la contaminación del agua por gas y sustancias químicas debido al fracking:




El resultado es que en EEUU, país pionero en el uso de estas nuevas técnicas, compañias relativamente pequeñas están abriendo miles de pozos, de forma que en lugar de importar grandes cantidades de gas, en pocos años  podría llegar a exportarse. Incluso países como España podrían producir cantidades significativas. Los grandes exportadores actuales como Rusia y los países árabes perderían el monopolio del gas lo cual tendría sin duda consecuencias geopolíticas importantes.

Pero ¿cuál es el precio a pagar ? En primer lugar el impacto ecológico de estas agresivas técnicas de extracción  es mayor aún que el de los actuales métodos. En segundo lugar supondrá la prolongación del consumo de combustibles fósiles (con su consiguiente repercusión en el efecto invernadero y el cambio climático) y el posible frenazo a la inversión en energías alternativas.

Animación sobre las técnicas convencionales de explotación del gas natural >>

Artículo sobre las nuevas técnicas de extracción >>


Petro además el cambio climático se está convirtiendo paradójicamente en aliado de su principal responsable: la extracción y consumo masivo de combustibles fósiles. El deshielo en el Ártico está permitiendo que los grandes yacimientos de gas y petróleo que se sabe que existen en esa zona sean accesibles a las compañías petrolíferas. Noruega y Rusia ya han llegado a acuerdos para repartirse zonas de influencia, la compañia escocesa Cairn Energy está ya perforando en Groenlandia y comienzan a circular petroleros por el Paso del Noroeste, la ruta a través del norte de Canadá que permite ahorrar miles de millas a los buques y que hasta ahora permanecía cerrada por el hielo. El problema es que el ecosistema ártico es muy frágil y las condiciones de extracción complicadas. Basta recordar el desastre del vertido masivo de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010 para imaginar el desastre ecológico que supondría un accidente en esta zona.

Las nuevas técnicas de perforación en alta mar permitirán en breve explotar también yacimientos alejados de las costas, incluso a profundidades de 4000 m. La Shell está construyendo un gigantesco barco que servirá de plataforma móvil de extracción de gas en alta mar. Cuando agote un yacimiento se trasladará a otro y no tendrá necesidad de gasoductos puesto que el gas será licuado para su transporte en buques.

Artículo sobre la explotación de hidrocarburos en el Ártico >>

Un barco gasista 11 veces mayor que el Titanic >>


1 comentario:

Aurora dijo...

Hola Toni!! Soy Aurora Puig antigua alumna tuya de el instituto IES Les Alfábegues, posiblemente ya no te acuerdes de mi, ya que hace cinco años que terminé el instituto, pero si de mi hermano Abel al que has tenido en clase este año pasado en la asignatura de sociales. El caso es que al acabar el bachillerato me puse a hacer la carrera de Historia del Arte porque me encantaban tus clases en el instituto y ahora que la he terminado me hacía ilusión contartelo. He estado esta mañana en el instituto pero me han dicho que ya no estabas y que ya no vas a dar clases allí más, que pena!
Un saludo!

Publicar un comentario