martes, 8 de febrero de 2011

La portada románica

Un mundo de campesinos analfabetos, pero dispuestos a creer las verdades que la Iglesia cristiana les enseña. Y para que puedan creer mejor en ellas, la palabra del sacerdote se va a ver complementada con las imágenes. Ese es el sentido último de la escultura y la pintura románicas: servir de adoctrinamiento visual, empleando la imagen al servicio de la religión.
 
Saint-Pierre de Moissac

Por ello, encontraremos antes que en ningún sitio esas imágenes en las portadas de las iglesias y catedrales, de manera que los fieles puedan contemplarlas ya antes de entrar en el templo: unos relieves les mostrarán, por lo general, que Jesucristo ha de volver una segunda vez a la tierra y que lo hará para juzgar a los vivos y a los muertos. Tal es el sentido del Pantocrátor o Cristo juez que encontramos en muchos de los tímpanos románicos. Un modelo semejante se desarrollará también en los ábsides, espacios que cierran el presbiterio y hacia donde se dirigen las miradas de los fieles durante las ceremonias religiosas, aunque aquí se recurrirá habitualmente a la representación pictórica.

Seguir leyendo en Enseñ-arte >>



En este enlace hay una interesante actividad interactiva sobre la iconografía románica:

La portada de Sta Fe de Conques >>

Sta Fe de Conques

Y en este otro enlace puedes descubrir muchos detalles sobre el magnífico Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela:

El Pórtico de la Gloria >>

Pórtico de la Gloria

1 comentario:

Pablo Jorques Moreno dijo...

En la portada de la iglesia de Santa Fe de Conques se muestra el Juicio Final. Las escenas representan los pecados y el mal que se sufre en el infierno siendo pecador, en contraposición con la salvación eterna de los que han actuado correctamente en sus vidas. El tema es el Pantocrator: Cristo en el centro acompañado del Tetramorfos (las figuras de los cuatro evangelistas). Se representa a Cristo como juez de las almas.

En el Románico domina el arte religioso, basado en el miedo y el temor al infierno, más que en la salvación por obrar correctamente. De esta manera, la iglesia consiguió poder en la sociedad y el control sobre las consciencias de la gente.

En cuanto al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago,es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión.
Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.

Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como se indica en el Apocalipsis.

La parte alta del pórtico representa la Jerusalén celeste, y el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento.
El tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz el cual arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé, desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.
La columna central del pórtico sostiene la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.
La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se asocia al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo.
Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel. En el otro hay escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno.

Publicar un comentario