domingo, 22 de mayo de 2011

Spanish Revolution: un análisis del Movimiento 15-M

Parece que por fin algo se mueve en la sociedad española, que la apatía , el desencanto y la resignación dan paso a un intento por parte de la sociedad civil de hacer oír su voz. Cuando el domingo 15-M veíamos pasar por las calles de nuestras ciudades las primeras manifestaciones era difícil imaginar lo que iba a pasar los días siguientes aunque algunos dicen que quien haya estado atento a lo que se movía en las redes sociales podía verlo venir.

Lo cierto es que la magnitud de lo ocurrido ha pillado descolocados a muchos: partidos políticos, medios de comunicación, sociólogos, analistas políticos... Me encanta esta viñeta de El Roto publicada por el diario El País el 18-M como resumen de la situación:


En el origen del movimiento ha influído sin duda el éxito del libro "Indignaos", de Stéphan Hessel, que ha vendido 400.000 copias en España y dos millones en Francia.

Entrevista a Stéphan Hessel >>



Es difícil saber hasta que punto influirá en la realidad política y social del país este movimiento ciudadano. Habrá que ver cómo se van concretando sus propuestas y cómo se desarrollará en el futuro. En todo caso supone un saludable soplo de aire fresco ante la esclerosis y ensimismamiento de la clase política, económica y mediática.

Éste es el ambiente que se ha vivido estos días en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (rebautizada por los congregados como Plaza 15-M):



José Luis Sampedro es uno de los pocos intelectuales que se ha implicado de alguna manera en el 15-M. Es conocido por sus criticas al sistema económico y social vigente.

Biografía de J.L.Sampedro >>

He aquí su análisis de lo que está pasando:

12 comentarios:

Miguel BSkate dijo...

Buenas Toni, soy Miguel Yubero de 3ºA, te dejo aqui el comentario.Un amigo mio fue a lo de Valencia, dijo que estuvo muy bien, lo que ha pasado debería e repetirse mas veces, un saludo.
Miguel

Esther ! :) dijo...

A mi personalmente me parece muy bien que la gente se exprese de esta manera, porque es una manera de que los políticos se den cuenta de que no lo tienen todo a su favor, y lo único que piden es que los partidos pequeños tengan los mismos países que los partidos grandes para que haya igualdad de condiciones.

Anónimo dijo...

Aquest video l'havia vist anteriorment ja que seguisc regularment pàgines com JuventudSINfuturo a facebook o tomalaplaza.com. Pense que és important informar-se ben bé del que està passant a la teua ciutat, i més una cosa com aquesta que a dia d'hui té valor internacional.
Anar a la plaça i viure el moviment resulta d'allò més emocionant. De seguida et contagies de l'espirit de canvi i de l'il·lusió de milers de persones d'acabar amb tanta injustícia. No sols joves, sinó gent de totes les edats, famílies amb bebés i inclús tot tipus d'animals de companyia. La revolució és de tots.
Recomane a tothom que passe per la nova plaça 15 de maig i ho comprove per si mateix.
Mar C. (4tA)

Anónimo dijo...

Hola Toni soy Óscar valverde Dominguez respecto a las manifestaciones opino que es un acto para apoyar la politica justa y no la politica corrupta como la que hay en España, visto que los politicos se benefician de todo el dinero del estado español.

Alex dijo...

Hola Toni soy Alex Pérez de 3ºA.
Yo creo que la revolución de los jóvenes nos viene bien para el futuro,así,los políticos se darán cuenta de lo que está pasando y se pondran las pilas o se interesaran más por los parados...
Si los jóvenes se siguen manifestando,pienso que el país comenzará a ir poquito a poco mejorando,pero supongo que para eso harán falta aún unos años más.

Anónimo dijo...

Iván Pérez de 3ºA.
Estoy de acuerdo con esta revolución porque pienso que ya era hora de que los jóvenes expresen como se sienten. Y es un toque de atención para los partidos políticos.

Iván.

Anónimo dijo...

Hola Toni,soy David gallado de 3A este es mi comentario:
la verdad es que no se si lo van a conseguir lo que se proponen pero por intentarlo nadie les va decir nada (o so nadie save)

Alcalde. dijo...

Hola Toni, Soc Jose Vte Marti Gravette de 3rA.
La veritat es que mai m'avia parat a pensar de que anava aquesta manifestacio, pero gracies a aquest video ja eu antenc i la veritat es que el done la raó, sempre menegen el pais el mateixos i no precisamen per a be i ja era hora de que la gent donara la seua opinio, pero per desgracia, aques manifestacio no la apolla españa, soles uns quants, i es casi imposible cambiar la forma de pensar de les persones, per que com supose que saps, el que mana ara es el PP.
Gracies i bon blog!

Anónimo dijo...

Hola Toni sóc Dídac jo crec i espere que açò seguisca fins que els polítics, els banquers les persones que ens controlen es donen comte que el futur són els jovens i que a pesar del que han tardat estan ahí i no van a abandonar fins que troben grans canvis a millor en la seua vida i societat i com el Che va dir "la revolución solo triunfa si es una revolución total" aixi que us anime jovens, majors i famílies a que eixiu al carrer a reivindicar els vostres drets i que no us comformeu amb les injustícies.

Anónimo dijo...

hola,toni soc ricardo sanchez catala,soc del 4 E.S.O A,aquesta manifestacio me ha paregut molt be ,perque tots els jovens tenen dret a votar a partits del despues deuen cumplir les decisions que han de cumplir.tu ja saps que ha guañat el pp per aixo crec que per el cavi de politica vaga a millor,gracies

Anónimo dijo...

Hola Toni,
Pienso que la situación cambiará pero cada cosa que hacemos, como ha dicho una de las entrevistadas, serán granitos de arena que se van poniendo poco a poco.
Algunos medios sólo dicen lo que les interesa por eso la gente no está bien informada y si no fuera así, las cosas serían diferentes. Deberíamos pensar, los jovenes sobre todo,que el futuro depende de lo que hagamos ahora.
Noelia 3ºA

Anónimo dijo...

Hola Toni !
yo estic molt d'acord amb aso per que per fi els jovens se han atrevit a eixir al carrer i manifestar el que volen , a la primera no ho an aconsegui però esperem que a la segona ho aconseguisquen per que els que tenen que manar en un futur son ells
sara morante 3A

Publicar un comentario