martes, 27 de marzo de 2012

La indefensión aprendida o la importancia de una actitud positiva en el aprendizaje escolar

El concepto psicológico de indefensión aprendida está en la base de las teorías sobre la importancia del optimismo, positivismo y expectativas elevadas de los alumnos en el aprendizaje escolar. Este concepto fue investigado experimentalmente en los 70 por Martin Seligman y viene a decir que la indefensión aprendida se produce cuando un sujeto, a causa  de las experiencias que ha vivido, aprende a creer que está indefenso (se siente ineficaz o impotente para resolver algo), que no tiene ningún control sobre las circunstancias que le rodean y que cualquier cosa que haga es inútil.

Un ejemplo de ésta conducta sería cuando un estudiante que suspende varias veces una asignatura, pese a haber estudiado, llega a la conclusión de que no está capacitado para esa materia. Alumnos que fracasaron escolarmente en su infancia o adolescencia creen años después que no sirven para estudiar.

Sin embargo investigaciones posteriores demuestran que es posible superar ese sentimiento de impotencia ya que hay personas que tras sufrir situaciones adversas reaccionaban y seguían luchando. Otras en cambio desistían. La diferencia entre unos y otros consistía en la actitud positiva frente a los desafíos. En el siguiente video se demuestra con un grupo de adolescentes como la indefensión puede ser inducida y como la autoconfianza y la autoestima juegan un papel fundamental en este fenómeno:




Del mismo modo que se puede inducir la indefensión aprendida, se podría pues fomentar el fenómeno contrario: crear expectativas positivas sobre los hijos/alumnos, quienes aprenderán que todo es posible con esfuerzooptimismo y actitud positiva.

Leer el artículo completo en el blog Grupo Aula 6 >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario