sábado, 8 de enero de 2011

Animación digital (1)

La infografía es el campo de la informática que se ocupa de la creación y el manejo de imágenes digitales. Ésta será la primera de una serie de entradas del blog que recopilarán algunos de los mejores cortos de animación digital.

Para las animaciones 3D, los objetos se modelan en la computadora y las figuras 3D se unen con un esqueleto virtual. Para crear una cara en 3D se modela el cuerpo, ojos, boca, etc. del personaje y posteriormente se animan con controladores de animación.Otro tipo de animación más realista sería la captura del movimiento, que requiere que un actor vista un traje especial provisto de sensores, siendo sus movimientos capturados por una computadora y posteriormente incorporados en el personaje.

En 1964 Ken Knowlon de Bell Laboratories comenzó a desarrollar técnicas informáticas para producir películas animadas. En 1967 se dirigieron Cibernetics 5.3, primer film de animación por ordenador creado para UCLA Animation Workshop, y Permutations de John Whitney. En 1982, Tron, una producción de Disney (aunque no se trataba de una película de animación) incluyó 15 minutos de animación por ordenador, aunque el primer largometraje de animación digital que se estrenó comercialmente fue Toy Story (1995), realizada por Pixar.
 

Siendo el arte digital producto de la tecnología informática, se da la tentación de distinguir el arte tradicional del digital señalando que éste es tecnológico, y el resto no. La tecnología consiste básicamente en un instrumento o procedimiento que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica. El escritor y docente argentino Diego Levis opina a este respecto que «las herramientas por sí mismas no representan un estímulo para la creatividad personal, pues la capacidad artística depende de factores más profundos que la mera disposición de medios tecnológicos».

Para Levis, el arte digital se inserta en un proceso progresivo de desmaterialización de la obra artística que se retrotrae a la incorporación de la fotografía al ámbito de las artes, a finales del siglo XIX. La fotografía separó el momento de la captación o construcción de la imagen del proceso de manipulación o transformación de los elementos materiales de la obra, proceso acentuado posteriormente con la aparición del cine, que incorporaba una nueva dimensión espacio-temporal intangible, que ya no se encuentra en el soporte material (la película impresionada) sino en el momento de la proyección. La televisión pudo posteriormente prescindir incluso de este soporte material y el proceso culminó, provisionalmente, en las técnicas de simulación y representación digital. No obstante, la creación de imágenes de síntesis sigue el proceso creativo de cualquier arte plástica, al crear imágenes a partir de modelos que surgen de la imaginación de sus creadores.

Una imagen digital es el resultado visual de un proceso en el que la función de la luz en los soportes químicos de la fotografía o magnéticos del vídeo ha sido sustituido por el cálculo matemático efectuado por una computadora. Desde finales de la década de 1950 las computadoras pudieron tratar sonidos e imágenes. Pese a su inicial limitación de capacidad, el potencial de la nueva tecnología atrajo a numerosos artistas, y actualmente las computadoras están presentes en distintas fases del proceso de creación y reproducción de obras en muchas disciplinas artísticas.

Reelaborado a pertir del artículo "Arte digital" de la Wikipedia y otras fuentes.


Tango Animation - En Tus Brazos (In Your Arms) 




Alma  (Candidato al Óscar al mejor corto de animación 2010)





Logorama  (Oscar al mejor corto de animación 2010)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El vídeo que mas me ha impresionado es el cortometraje de animación ya que te mantiene en la intriga hasta el último instante.El cortometraje tiene unas ilustraciones muy trabajados y alucinantes,me ha asombrado bastante.
Anabelén Delgado.4tB

Anónimo dijo...

Los dos cortometrajes me han parecido muy interesantes, sobre todo el último... Se nota mucho la diferencia de como avanza la tecnología y como cada vez van poniendo más detalles.
Sharon Agurto 4B.

Unknown dijo...

Para los que os gusta el mundo de la Animación digital, acercáos a las actividades que se organizan en U-tad. Tienen el primer Grado Universitario español en Animación digital. Sus fundadores son los creadores de Planet 51

Anónimo dijo...

De estas animaciones la que mas me gusta es la de Tango porque se ve como despues de haber estado en una silla de ruedas, y no poder bailar nunca más, su mujer consigue volver a cumplir su sueño y hacer le recordar esos buenos momentos. Todo puede volver a ser posible.
Elena Carpena Sánchez 2º Bachiller- A

Publicar un comentario