viernes, 7 de enero de 2011

¿Cuánto consumimos durante nuestra vida?

Una economía basada en la máxima producción, el consumo masivo, la explotación ilimitada de los recursos naturales y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la naturaleza.

¿Se podría estimar cuánto consumimos durante nuestras vidas? O dicho de otra manera cuál es nuestro impacto ambiental, nuestra "huella ecológica". El equipo de un documental de National Geographic intentó hacerlo. Éste es el resultado:




Estos vídeos tratan el mismo problema con otro enfoque:




1 comentario:

alicia velazquez de castro dijo...

A mi el primer vídeo m'ha impresionat molt, encara que algunes coses no les podem evitar, com menjar,o defecar. Però si que podem tirar un poc menys d'envasos utilitzant dues vegades o més el mateix envàs o també podem fer que els teus envasos siguen menys contaminants si fas servir envasos de paper o cartró

Publicar un comentario