jueves, 6 de enero de 2011

Un día en la antigua Roma

Suponed que despertáis un día en la Roma del emperador Trajano, en el S.II d.C. Podríais visitar los mercados, las termas, los templos, las tabernas... Presenciar en directo el transcurso de la vida diaria de la mayor urbe de la antigüedad, tanto de los más humildes -esclavos y plebeyos- como de los ricos patricios. Asistir a las luchas de gladiadores en el Coliseo, participar en un banquete en casa de un senador, recorrer una ínsula -donde vivían la mayoría de romanos- o ver la animación de los foros.

Ésto es lo que propone el libro de Alberto Angela "Un día en la antigua Roma", reconstruir la vida cotidiana en Roma durante todo un día, hora a hora, con rigor pero de forma muy amena (es un libro de divulgación, no un ensayo histórico). El relato está lleno de anécdotas, descripciones muy detalladas de las costumbres y ambientes, datos curiosos sobre las costumbres, creencias, aspiraciones y preocupaciones de gente que vivió hace 2000 años pero que ha dejado numerosos rastros que los arqueólogos e historiadores pueden seguir.



Un día en la antigua Roma: Vida cotidiana, secretos y curiosidades
380 páginas
La Esfera de los Libros (2009)






Alberto Angela es un conocido divulgador de la televisión pública italiana (RAI) que, junto a su padre Piero Angela, es responsable de prestigiosos y muy interesantes programas como Ulisse, Superquark y Pasaggio a Nordovest. También es paleóntologo y paleoantropólogo, habiendo participado en expediciones en África y Extremo Oriente.



Pero si además queremos "ver" el aspecto que debieron tener muchos de estos lugares podemos recurrir a las muchas reconstrucciones virtuales que  se han realizado con la ayuda de la infografía.

Roma a vista de pájaro, el Capitolio, la Domus Aúrea de Nerón...


El Coliseo, las Termas de Caracalla, el Panteón, el Foro de Trajano y otras obras...


Circo romano:



El Foro Romano:

 

Visita virtual a una domus romana:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Marina was here!!!

Anónimo dijo...

ola Toni!
a mi el vídeo que mas me ha gustado ha sido el 4º porque te enseña muy bien el foro. Ademas como yo he estado allí me resulta aun mas bonito. La cosa que mas me ha gustado ha sido que primero te enseña el foro tal y como es ahora y luego como era antes.

Blanca Jordà 2º ESO B

Irene Almela dijo...

Hola Toni

Yo acierto con Blanca en que el 4º vídeo ha sido el que más me ha gustado, (para ser sinceros yo nunca e estado en el foro) pero a sido el único en el que habían imágenes de verdad y no echas por ordenador. Lo único que no me ha gustado mucho ha sido la música ambiental, en vez de eso podrían haber dado explicaciones de que era cada cosa, pero aparte de eso todo esta bastante bien echo.

P.D: En cuanto puada (por lo menos varios años) iré a visitar el foro.

Un saludo.

Irene Almela Ramo 1º Eso B

Pedro Abad 2º Bachillerato dijo...

Personalmente me han gustado mucho estos vídeos, que nos dan una idea muy aproximada a la realidad de la antigua Roma.
El primer vídeo, es muy interesante, ya que nos muestra como era roma vista desde arriba, y si observa la organización de la ciudad, y la ubicación de los edificios.
También, es interesante el segundo vídeo, en el que se nos muestra una reconstruccion de edificios como el Coliseo, y de su estructura arquitectónica.

Anónimo dijo...

Hola Toni!

Me han gustado todos los videos mucho pero me quedo con el de Roma en 3D ya que poder imaginarse el Coliseo que era un anfiteatro construido en el siglo I y en el cual tenia lugar luchas de gladiadores es muy bonito.
Las Termas de Caracalla, un edificio destinado a os baños de la Roma Imperial.
El Palacio dorado de Nerón tambien llamdo Domus Aurea que era un lujoso complejo edificio que Nerón hizo construir justamente en el 64, después del gran incendio de Roma, expropiando un área de 80 hectáreas en el corazón de la urbe.
El Panteón, templo circular construido en Roma al comienzo del Imperio romano y dedicado a todos los dioses.
El Foro de Trajano que fue construido por orden del emperador Trajano con el botín de guerra traído tras la conquista de Dacia.
El muro de Adriano que es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos.
El aqüeducto de Claudio tambien llamado Aqua Appia.
El puente de César costruido por el mismo sobre el río Rin en diez días y las tribus germanas de la otra parte del río quedarón tan impresionadas por esta obra que se sometieron a Roma.

P.D. Ya me gustaria ir a Roma y poder visitar estas obras de arte.

Un saludo

Sergio Auñón Campillo 2 ESO B

Katy Cárdenas dijo...

Todos los vídeos son estupendos porque recrean muy bien como era Roma. El vídeo de Roma en 3D es muy bonito, pero sin duda el que más me ha gustado ha sido el de el Foro Romano, también me ha gustado la música de fondo y cada vez me entran más ganas de ir a Roma.
PD: es una pena que en el foro romano no pongan el nombre de cada cosa

Pablo Jorques Moreno dijo...

todos los vídeos son interesantes, pero el que más me ha gustado es el segundo, porque hace un buen análisis en imágenes, que resumen bastante bien las características de los edificios que se muestran. Es una lástima que hoy en día se conserve poco de estas maravillas.

Lucia Pascual dijo...

Me quedo con la recomendación del libro 'Un dia en la antigua Roma', ya que me parece muy interesante la propuesta del profesor y del autor del libro. Parece ser una obra especial, que tendré en cuenta a la hora de comprar mi próxima lectura...

Anónimo dijo...

yo he visto, el de Roma vista desde arriba, me ha parecido interesante, porque te enseña el Partenón por dentro y por fuera ,también te enseña algunos de los edificios sagrados más importantes de aquella época.

Ana Ruiz dijo...

Me han gustado, todos los vídeos, pero el mejor de todos es el cuarto, es el que más realista veo(creo que las imágenes son reales), pero podrían haber puesto otra música o haber echo alguna explicación. Pero en general está muy bien hecho.

Ana Ruiz 1ºESO B

Unknown dijo...

El vídeo que más me ha fascinado ha sido el vídeo cuarto,"EL FORO ROMANO",ya que tiene un realismo impresionante.Primero te enseñan la ciudad romana en la actualidad y luego mediante un programa reconstruyen tal y como era en la historia,impactante.

Marcos Llinás 1ºESO B dijo...

Hola Toni.
A mi me han gustado todos,me parece fascinante la construcción, las esculturas, la pintura, colorido etc.Los que nunca hemos ido a Roma,viendo estas imágenes hacen que tengamos ganas de ir y conocer todos estos lugares con nuestros propios ojos. (Los que se puedan ver, claro!!). La música que las acompaña me parece muy adecuada, si que es cierto que los que somos de 1º, nos vendría mejor un poco de explicación. Yo si me tengo que quedar con uno de todos, me quedo con:ROMA EN 3D por todo esto que ya he dicho al principio, toda su construcción etc, son impresionantes, el Coliseo, las Termas de Caracalla, el Panteón, etc.

Publicar un comentario